• ESPACIOS LÚDICOS

DESCRIPCIÓN:

Busca atender creativamente a través del juego y la lúdica, a la primera infancia e infancia, utilizando escenarios destinados para su acceso y atención. Se utilizarán contenidos que promuevan su desarrollo cognitivo y social afectivo, y su creatividad, incluyendo a sus padres y cuidadores.

GRUPO OBJETIVO:

Niños y niñas entre los 0 y los 5 años.

ESCENARIOS:

  • Instituciones educativas oficiales urbanas y rurales
  • Centros de Desarrollo Infantil (CDI)
  • Salones comunitarios
  • Espacios privados.
  • Otros.

OFERTA:

  • Este programa complementará las estrategias educativas destinadas a la población de primera infancia e infancia, y de forma transversal fortalecerá temas a través de formas jugadas y el uso de juegos y juguetes.

  • También permitirá de manera directa, generar lineamientos para la integración de padres e hijos a través del juego, en los espacios, horarios y contenidos destinados para estas tareas.

  • Cada espacio lúdico, tendrá un horario, unas jornadas de atención, contenidos y diferentes lineamientos. Tendrá una reglamentación específica para la atención de esta población, en la que se pueda asegurar su evolución, su aprendizaje y su desarrollo a través de estrategias de la motricidad fina, el desarrollo cognitivo, el juego y la integración familiar.

CARACTERÍSTICAS:

TOTALMENTE GRATUITO

DE FACIL ACCESO, PUES SE REALIZA AL INTERIOR DE LAS SEDES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL – CDI

Y EN LAS COMUNAS LAS FAMILIAS PUEDEN ACCEDER A TRAVES DE LOS EQUIPOS TERRITORIALES DE CADA UNA ACTIVIDADES ORIENTADAS POR GESTORES IDONEOS Y PREPARADOS.

ESQUEMA OPERATIVO:

De manera muy resumida el ciclo operativo se puede describir así:

Se definen las instituciones educativas y Centros de Desarrollo Infantil donde se pretende articular la intervención del programa con los demás procesos pedagógicos de las instituciones.

Se asignan los profesionales en recreación a los sitios definidos.

En las comunas los gestores programarán actividades para participación de los padres y sus hijos, las cuales darán a conocer previamente a través de los equipos territoriales de cada comuna.

Cada gestor se encargará de implementar los momentos lúdicos para el desarrollo integral de los niños y las niñas por medio del juego y de los referentes técnicos de la primera infancia.

ESTRUCTURA OPERATIVA:

COORDINACIÓN METODOLÓGICA GENERAL
Jorge Mario Escobar

COORDINACIÓN METODOLÓGICA ESPECÍFICA
Leidy Johanna Montilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email